¿Conoces la diferencia entre EPUB, PDF y publicación digital? (Parte Uno)

En el mundo de las publicaciones electrónicas, es importante comprender las diferencias entre los diferentes tipos de formatos, tecnologías y herramientas utilizadas para crear, producir y publicar contenido digital.

Debido a la gran cantidad de opciones existentes en el mercado, puede llegar ser complicado conocer las principales diferencias para cada tecnología. Por tal motivo, es importante identificar las características específicas de cada formato para definir un flujo de trabajo efectivo y empezar la creación de contenido digital.

Cuando se empieza con la creación de una publicación, existentes diferencias importantes que deben ser consideradas como por ejemplo: la plataforma de publicación, el objetivo final del contenido, el diseño apropiado para comunicar el mensaje así como otros factores relacionados con la estrategia del negocio.

Una vez que el proceso de toma de decisiones ha concluido, será posible seleccionar las mejores herramientas para crear la publicación y en su caso, si se requieren servicios adicionales para llevar a cabo la producción del contenido digital.

A continuación se presenta una descripción de los tres tipos de formatos más comunes así como las herramientas y ejemplos de diferentes tipos de publicaciones.

EPUB

e23e2310-c59c-40aa-8370-d57cc5219373

El formato EPUB (Electronic PUBlication, por sus siglas en inglés) es una de las tecnologías más populares para la creación principalmente de libros electrónicos (ebooks).

Un EPUB es similar en varias maneras a una página web, el cual está basado en código HTML5. Es un estándar abierto y libre el cual puede ser utilizado por cualquier persona. Un documento hecho en formato EPUB es simplemente un archivo el cual contiene una mayor cantidad de archivos almacenados de manera conjunta los cuales se comprimen en un formato .zip

Los archivos en un documento EPUB pueden incluir textos, imágenes, tabla de contenidos, hojas de estilo, tipografías así como metadatos adicionales sobre el libro como puede ser el autor, título, entre otros datos.

El estándar EPUB permite que la publicación pueda ser leída en muchos dispositivos y a su vez, permite ser convertida para ser consumida en otro tipo de lectores que no lean el formato EPUB directamente. Este formato no está fijo a un diseño establecido lo cual permite ser leído en pantallas pequeñas sobre todo en smartphones.

Los EPUBs pueden ser comercializados a través de diversos mercados digitales como son Apple iBooks, Amazon, Google Play, entre otros.

La versión actual del formato EPUB es la especificación 3.0 la cual fue aprobada en 2011.

PDF

618929fc-89de-48e4-9479-203c2777daeaEl formato PDF (Portable Document Format, por sus siglas en inglés) es un formato de especificación abierta mantenido por Adobe que permite ser fácilmente compartido a la vez que mantiene una estructura visual del contenido. El formato PDF está orientado a páginas fijas y tiene un diseño estático, a diferencia del formato EPUB el cual fue creado para ser visualizado en cualquier pantalla y permite que el contenido sea dinámico o ajustable.

Aunque los archivos en formato PDF pueden ser leídos en las pantallas de las computadoras, no son amigables para su lectura en dispositivos móviles sobre todo las que tienen pantallas mucho más pequeñas.

El formato PDF permite incorporar ciertas funcionalidades interactivas como hipervínculos, formularios y botones sin embargo la gran parte del contenido es estático lo cual significa que no contiene demasiada interactividad.

Publicaciones Digitales

Más allá de los estándares de EPUB y PDF, existe un formato emergente de reciente introducción en el mercado denominado publicación digital (digital publication, por sus siglas en inglés). Este tipo de publicaciones se enfocan principalmente en la interactividad y una visualización rica en contenido, dejando de lado la flexibilidad de la pantalla para enfocarse en un diseño envolvente y atractivo.

Al crear una publicación digital, los elementos interactivos que enriquecen la experiencia del usuario, tales como video, audio, presentaciones de diapositivas y animaciones permiten mejorar la experiencia del usuario. Aunado a un atractivo diseño de navegación y estructura de contenido; las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

Este tipo de formato no tiene hasta el momento un estándar dominante en la industria sin embargo cada día son más populares en el mercado editorial para la producción de revistas, libros electrónicos y publicaciones promocionales.

Be the first to comment on "¿Conoces la diferencia entre EPUB, PDF y publicación digital? (Parte Uno)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*