¿Porqué las publicaciones digitales salvarán la industria editorial? (Segunda Parte)

Un nuevo ciclo económico
Históricamente, las nuevas tecnologías permiten a los emprendedores poner en marcha nuevos tipos de productos. Tenemos por ejemplo, el software de producción de publicaciones digitales como Aquafadas y Adobe Digital Publishing Suite. Combina estas aplicaciones revolucionarias con cientos de millones de tabletas alrededor del mundo así como la distribución en diversos quioscos digitales altamente competitivos, ¡boom!, tienes la receta para crear una publicación digital y empezar a explotar tu propia mina de oro. Añade una versión web de tu contenido y estás listo para convertirte en millonario antes de lo planeado.
Tristemente, muchos editores se están perdiendo ésta revolución.

Existen literalmente cientos de miles de temas que actualmente generan más de 30 millones de búsquedas por año. Cada uno de estos temas de interés se pueden traducir en un negocio de contenido digital con ingresos de varios millones dependiendo de la cantidad de dinero que esté uno dispuesto a invertir en el arranque.

A menudo se dice que los gigantes de la tecnología no se temen entre sí tanto como le temen a dos individuos en la cochera de su casa. En la nueva era de las publicaciones digitales, se dirá que los gigantes editoriales no se temerán entre sí tanto como le tendrán pavor a un par de expertos conectados a Internet en una pequeña oficina en casa.

El factor decisivo
El componente primordial que permitirá revolucionar las publicaciones digitales -específicamente el consumo de las mismas- será la posibilidad de estar disponible para la mayor cantidad de dispositivos inteligentes y tabletas en circulación. Sin embargo, el punto crucial, y sin duda el que casi siempre nunca se toma en cuenta, consiste en exhibir dichas aplicaciones para que el usuario final pueda tener acceso a ellas de una manera fácil y sencilla. No es suficiente con subirlas a los mercados digitales y sentarse a esperar que miles –o millones- de usuarios las bajen, instalen y consuman el contenido. A estas alturas, tu app está compitiendo contra 1.5 millones de apps en el App Store de Apple, así como 1.6 millones de apps en Google Play. ¿Qué hace a tu app tan fenomenal para que la gente no pueda esperar más para descargarla?

1875ff50-6b80-40f3-b472-df369106bb65

Una buena campaña de promoción, notificaciones, y sobre todo (palabra clave) actualización constante, es primordial para que nuestra app no sea olvidada después de su primera instalación sino que al contrario, ésta sea vista como un medio de consumo constante de información. Para lograr esto, es importante tener las herramientas necesarias que permitan llevar a cabo no sólo la producción de contenido, sino la comunicación con los lectores por todos los medios posibles.

Estrategias y herramientas de comunicación como el envío de un boletín electrónico con las notas o artículos publicados recientemente, invitaciones constantes al lector a seguirnos en nuestras redes sociales disponibles, y sobre todo, enviar al usuario final notificaciones (mejor conocidas como push notifications) a su dispositivo móvil para que tenga acceso a los contenidos permitirán incrementar y masificar el uso del app.

En conclusión, la revolución de las publicaciones digitales –en conjunto con las tecnologías adecuadas- permitirán a los lectores tener acceso a contenidos frescos de una manera mucho más efectiva, compartir la información inmediatamente con todos nuestros contactos y sobre todo, eliminar las fronteras de distribución que el mundo físico nos restringe para que nuestra marca sea conocida en todo el planeta.

Be the first to comment on "¿Porqué las publicaciones digitales salvarán la industria editorial? (Segunda Parte)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*