¿Por qué el App Store de Apple es tan exitoso? (Parte 1)

Análisis de los puntos claves de éxito del mercado digital más grande del mundo

Una de las preguntas que mucha gente se hace en el ambiente tecnológico es como logró Apple ser la empresa más exitosa del mundo después de estar por varios años fuera del mercado tecnológico. Para muestra un botón, en Abril de 2015, Apple reportó $194 billones de dólares en efectivo e inversiones, lo cual es mucho más de lo que tienen Microsoft y Google juntos. (Fuente:

Existen una variedad de libros los cuales mencionan el modelo de negocios que lo llevó a posicionarse en la cima, también es posible tener acceso a otros libros que hablan de la personalidad de su fundador, e incluso, hay libros que hablan sobre las tan secretas prácticas internas de administración.

Sin embargo, en un breve análisis, gran parte del éxito actual se basó en su estrategia digital al crear la aplicación de música iTunes, posteriormente la posibilidad de sincronizar las canciones con su más brillante desarrollo tecnológico, el iPod y finalmente, para crear el ecosistema perfecto, el lanzamiento del iPhone con la capacidad de ejecutar apps dentro del dispositivo con lo cual sus expectativas de crecimiento fueron ampliamente superadas incluso para ellos mismos.

A continuación se presentan seis puntos clave que permitieron un éxito sin precedentes enfocados principalmente en la conceptualización y ejecución de una estrategia digital infalible.

f3265a3b-c5a9-4751-b53d-23b42c46abaa1.- Mantenlo sencillo

El uso de la tienda de Apple es increíblemente sencillo para cualquier usuario que ingrese por primera vez a ella. No es necesario el uso de manuales ni guías de usuario ni tutoriales. Con una sencilla interfaz gráfica, instrucciones prácticas y menús con textos precisos, es posible navegar en una tienda virtual donde la descripción de la funcionalidad viene soportada con screenshots detallados y sobre todo los comentarios o reviews de los usuarios que permiten evaluar el app en su totalidad.

Antes del nacimiento del iPad, hace tan sólo 5 años, nadie se imaginaba la posibilidad de tener disponible en un dispositivo móvil su publicación preferida como puede ser una revista o un libro en vez de estar cargando la edición física impresa con el constante riesgo de perderla o romperla. Aún más que eso, las publicaciones digitales permiten integrar interactividades que pueden mostrar un contenido mucho más atractivo y dinámico así como conectar a los lectores con sus escritores favoritos de una manera mucho más dinámica a través de redes sociales por mencionar un ejemplo. La lectura de publicaciones digitales así como el acceso a contenido en un dispositivo móvil se ha incrementado a pasos agigantados gracias a la facilidad de uso y descarga de apps desde el App Store.

6d69e61b-34ce-406b-812b-90412612236e2.- Crea nuevas reglas

Apple con su servicio de música iTunes rompió las reglas de la venta de álbumes de música los cuales se vendían en Internet con todas las canciones incluidas y en su lugar, se puso a vender las canciones de manera individual. El resultado: millones de dólares en ventas dado que la gente compraba sólo las canciones que deseaban en vez de comprar un álbum completo.

Siguiendo el mismo modelo, Apple lanzó la App Store en la cual las apps ofrecidas tienen precios bastante razonables, a partir de los 99 centavos de dólar, con funcionalidades realmente sorprendentes. De esta manera, el alcance de su tecnología se volvió masiva por lo que cualquier persona con un dispositivo móvil puede instalar y tener las apps disponible en la palma de su mano. ¿Cuál fue la nueva regla que rompió? Vender software a precios muy bajos, instalar las apps con solo pulsar un botón, actualizar a versiones más recientes en muchos casos sin cobros adicionales y a últimas fechas, romper el dominio de las consolas de juegos a una versión móvil que está rompiendo todos los récords de ventas.

877900d6-6272-4899-a757-b4d817eb12c33.- Comparte las ganancias

¿Quién no se ha dejado vencer por la tentación de comprarse un nuevo iPhone, iPad o incluso a los fanáticos de hueso colorado, el Apple TV o el Apple Watch con el fin de usar esa app que todos tienen, todos usan y todos comentan? Sin duda, el uso de las apps es el último grito de la moda si uno desea estar actualizado y en los temas de conversación de sus amistades.

Según el sitio statista.com, existen 1,400,000 apps disponibles en la App Store de Apple, (Fuente:, de las cuales el 72% utilizan el modelo de negocios Freemium, es decir, ofrecen la descarga del app de manera gratuita con algunas características de uso libre. Sin embargo, las opciones más interesantes o la suscripción a funcionalidades mucho más avanzadas tienen un costo adicional lo cual se denomina en el mercado digital como in-app purchases.

En este segmento de las compras embebidas dentro de un app, Apple es el rey de todos hasta la fecha con ingresos para los desarrolladores de apps de $25 billones de dólares (Fuente: . Esto significa que todos las personas y organizaciones que han creado y comercializado apps de manera exitosa tienen una mina de oro que les está generando ingresos bastante atractivos a sus bolsillos.

Be the first to comment on "¿Por qué el App Store de Apple es tan exitoso? (Parte 1)"

Leave a comment