La Evolución de las Publicaciones en Tablet: De Réplicas a Experiencias

La evolución de las publicaciones en Tablet nos recuerda bastante a lo sucedido hace algunos años en el web. Al inicio, digamos hace 15 años, lo que se quería mas que nada era “cumplir” con tener un sitio web, que era en esencia un folleto electrónico glorificado que se podía acceder desde todas partes y visualizar en tu computadora, de una manera muy práctica y atractiva, para los estándares de la época.

El día de hoy los sitios web modernos contienen muchos elementos interactivos, vienen cargados de multimedia, sobretodo video, presentan opciones novedosas de navegación, sharing y consumo de información, todo habitado por sistemas de “backend”, API’s, y manejadores de contenidos (CMS) especializados.

Lo que tenemos el día de hoy ha sido el resultado de un proceso intenso y a veces “rudo” de selección artificial en el cual muchas nuevas tecnologías han surgido, compiten durante un tiempo en el mercado eliminándose o depurándose hasta lograr el estado actual en el que finalmente la publicación Web está al alcance del público en general, y ahora la batalla se esta dando mas bien en terrenos de redes sociales, y otros esquemas de comunicación electrónica con el público usuarios y clientes de cada empresa, incluyendo precisamente la adopción y adecuación hacia publicación en dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y tabletas.

Pues bien, hace 5 años con el surgimiento comercial del iPad (y poco después las Tabletas Android) la mayoría de las publicaciones para tabletas se enfocaron simplemente en reproducir contenidos impresos en estos novedosos dispositivos móviles. Por tanto muchas de las publicaciones iniciales eran en esencia PDF’s o las llamadas “réplicas” de sus correspondientes publicaciones originales en papel.

Después de esta primera etapa que consistió básicamente en sustitución o complemento del papel, y aprovechamiento de estos nuevos dispositivos para acceso a publicaciones existentes, se pasó rápidamente a un segundo período de evolución en el cual las páginas estáticas, se complementan con elementos de interactividad, audio y video, logrando más participación y la consiguiente promesa de mayor captura de la escasa y cada vez más valiosa atención del lector o “usuario”.

No obstante estas importantes evoluciones, se mantienen todavía al día de hoy en lo general, mucho del formato y presentación tradicional de navegación de una revista o libro en papel, incluyendo elementos típicos como la portada, el índice, números de página y “layouts fijos”, que no se separan mucho conceptualmente de los productos originales, tal vez por inercia, por temor al cambio, o por falta de creatividad, o bien una mezcla de esos factores.

Mas recientemente, se está innovando mucho hacia esquemas “céntricos al contenido”, con esquemas novedosos de navegación, que dejan atrás o complementan el paradigma de páginas. En un futuro próximo cada vez habrá mas ejemplos de publicaciones que no se parecerán en nada a un revista o un libro tradicional, y su consumo de contenidos será mas bien en base a una experiencia de exploración espontánea y libre, sin ruta o secuencia pre-establecida.

Además de estas mejoras en la “experiencia” de lectura, de “consumo” o de “visualización”, y habiendo logrado un primer nivel de adopción, cada vez más empresas de medios y otros tipos de empresas, están requiriendo soluciones especializadas de publicaciones para tabletas tales como:

Circulación Privada: Distribución y acceso a publicaciones para tabletas de manera interna dentro de los confines de una empresa, escuela, o entidad sin tener que “colgarlas” o “exponerlas” en mercados públicos de aplicaciones tales como Apple AppStore o Google Play.

Acceso Restringido/Diferenciado: Para casos en los cuales se desea dar acceso a distintas publicaciones según las credenciales de acceso (log-in) del usuario, por ejemplo para manejo de suscripciones de revistas, o en un entorno corporativo para brindar a distintos grupos de usuarios publicaciones para tabletas diferentes con información relativa a su puesto, departamento organizacional, o responsabilidad.

Diseño de Interfaces Especiales en el App: Incluyendo opciones de ordenamiento de ejemplares, de búsquedas, bibliotecas, mecanismos de comercio electrónico, contenidos y vínculos externos, englobando además los denominados “custom-store” o tiendas personalizadas entre otras opciones.

Visualización de Publicaciones en Web: Para posibilitar el acceso a las publicaciones originalmente diseñadas para tabletas, en entornos PC o Mac mediante un browser común de internet, que si bien no representa el caso ideal frecuentemente el beneficio de accesibilidad sobrepasa las limitaciones inherentes al navegador de Internet.

Proyectos especiales/desarrollos a la medida: Cada vez más la estrategia de publicación para tabletas debe integrarse cohesivamente a un esquema de sistemas empresariales. En este sentido empiezan a abundar requerimientos de interconexión con sistemas tales como CRM, automatización de fuerza de ventas, sistemas de recursos humanos, y hasta ERP’s.

Robe de soirée sexy en ligne 2017, le violet paraît en ésotérisme la couleur de l’initiation. Si la couleur violet est votre couleur préférée, pourquoi pas venir au bellerobemariage.fr pour acheter une robe de soirée violette à vous pour votre soirée 2017 importante

Be the first to comment on "La Evolución de las Publicaciones en Tablet: De Réplicas a Experiencias"

Leave a comment