¿Porqué las publicaciones digitales salvarán la industria editorial? (Primera Parte)

Las publicaciones digitales continuarán creciendo y asegurarán el futuro de las editoriales

En esta semana, ¿cuántas veces has leído un contenido digital? Si estás leyendo esto, entonces lo acabas de hacer por el día de hoy. Voy a apostar a que tampoco es la primera vez que lees una publicación o artículo en un medio digital en este día.

Es muy común en todos los lugares que frecuentas a diario – sean restaurantes, supermercados, centros comerciales, parques públicos – darte cuenta de que hay gente a tu alrededor, mirando sus teléfonos inteligentes o tabletas de una manera concentrada sin inmutarse sumergiéndose en la lectura de contenidos que les arroja sus pantallas. En resumen, si no estás produciendo contenido atractivo y entretenido que la gente pueda leer mientras espera a su pareja en la tienda o para distraerse por unos minutos, ¿qué tipo de contenido estás generando?

¿Cuáles piensas que son las aplicaciones más utilizadas en la actualidad? Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram. Correcto. ¿Y qué tienen en común todas esas aplicaciones? Lo que será el futuro de la industria editorial – microcontenidos.

¿Piensas que las publicaciones impresas están muertas? Todavía no, pero aún así, ¿crees que la gente no va a pagar por contenidos digitales? Estás mal de nuevo. Déjame explicarte mi hipótesis.

 

99200eed-44ed-4184-96a3-a1f9f98f32cd

El camino al formato digital

Recientemente, el famoso periódico The New York Times alcanzó el millón de suscriptores de su edición digital, adicionales a los 1.1 millones de suscriptores de la versión impresa. Actualmente, el 12% de su audiencia genera el 90% de sus ingresos digitales.

El enfoque del The New York Times consiste en ofrecer un servicio de suscripción el cual requiere contenidos periodísticos y editoriales por los cuales valga la pena pagar el acceso. Un memorándum filtrado indica una estrategia de incrementar el ingreso por las publicaciones digitales en el año 2020 a un total de $800 millones de dólares.

¿Deseas conocer algunos otros ejemplos que no sean el casos del monstruo editorial neoyorquino? La publicación Black Belt vendió 9,600 suscripciones de la versión digital de su edición de artes marciales en sus primeros 12 meses. La revista Biblical Archeology Society descubrió que ofreciendo una suscripción digital en conjunto con su versión impresa obtuvo un 55% más de suscriptores. Nutrition Action lanzó un nuevo sitio web que ofrece una edición digital de su boletín de noticias. Dentro de los primeros meses, el 25% de sus ventas en línea fueron gracias al boletín digital.
Durante el último año seguro habrás escuchado demasiadas veces que las suscripciones impresas están desplomándose, mientras que las ventas de publicaciones digitales se incrementan cada vez más. En realidad, todos sabemos la razón. Todo el mundo –y todas las empresas- están dirigiendo sus esfuerzos hacia el mundo digital en todos sus formatos posibles. Aún más, tu empresa está compitiendo con la gente que trabaja desde su casa como bloggers o usuarios con muchos seguidores en Twitter o Facebook.

4fdf0a0d-dbcd-4935-91a4-e3876775adcfNo es necesario tener una maestría o doctorado para entender como funciona esto con un ejemplo muy sencillo. En mi caso personal, estoy siempre conectado, ya sea a través de una computadora en la oficina; o ya sea con el iPhone o el iPad el cual me envía notificaciones y avisos frecuentemente. En mi casa, tengo Internet de banda ancha (te puedo asegurar que tú también) y por supuesto, en mi trabajo es vital una red veloz para realizar mis actividades cotidianas.

¿Te suena familiar este estilo de vida? Quizás sea también tu estilo de vida. En 10 o 20 años, le resultará familiar a casi toda la población mundial. Entonces es momento de poner tu negocio a prueba del futuro. El mundo no te va a esperar a que puedas digitalizar tu contenido, ten por seguro que la gente va a encontrar artículos o contenido similar en algún otro lugar. Como te he mencionado, la gente obtiene la información que desea al instante cuando está en búsqueda de ella. No esperan un mes, una semana, un día, ni siquiera esperan una hora, entran a Google, escriben algunas palabras y encuentran lo que quieren. Y, si, quizás estés pensando: “Pero van a seguir viniendo a mi sitio porque mi contenido es mejor”. ¿Sabes algo? Te tengo muy malas noticias de nuevo: a menos que tu contenido sea mucho mejor que todos los demás, a los lectores no les importa y la conveniencia ganará gradualmente al permitirles obtener la información en cualquier momento.

Continuará

Be the first to comment on "¿Porqué las publicaciones digitales salvarán la industria editorial? (Primera Parte)"

Leave a comment