Novedades sobre Publicaciones Digitales Móviles

El Entorno 2015

El 2014 fue un año critico para la consolidación de esta todavía emergente industria, abajo hemos seleccionado un conjunto de interesantes links con información, artículos y documentos que dibujan claramente un panorama motivador pero todavía retador para los que nos dedicamos o tenemos que ver con esta nueva apasionante rama de la industria de medios masivos “impresos”.

Sin duda, las principales áreas de atención siguen siendo desarrollo de audiencias, y monetización de contenidos en este mundo con abundante oferta (perovariada calidad), desarrollo tecnológico acelerado, y constante apuesta de pequeñas y grandes marcas.

Todavía no esta claro el modelo preciso a seguir, que formulas funcionan en que entornos, en que mercados, y por lo tanto los expertos coinciden en que la experimentación, la iniciativa y aprendizaje debe todavía seguir siendo el énfasis en esta etapa del partido.

Francamente en el mundo editorial pocos proyectos de publicaciones en tablet dan resultados monetarios inmediatos, los que saben coinciden en que se debe mantener la vista a mediano y largo plazo, no obstante la mayoría de iniciativas actuales bien se justifica o pudiera justificar por otros factores igual o mas importantes que un lucro inmediato, es decir el aprendizaje, dominio de nuevos canales, consolidación de marca y liderazgo, complementar con producto impreso (bundling), cobertura de marca, servicio al cliente,  y acceso a lectores Premium.

En el mundo corporativo es otra historia completamente debido a que la producción de publicaciones o “documentos” internos o hacia “stakeholders”, casi nunca obedece o se justifica por circulación o publicidad vendida, sino por la utilidad organizacional y de negocio de dichos medios de comunicación.

Por ejemplo es muy difícil estimar directamente el beneficio que brinda una producción de reportes anuales de la empresa o grupo en Tablet bien elaborados con animaciones y multimedia, que posiblemente resulten en mayor proyección de marca, solidez y mensaje de vanguardia tecnológica, no obstante que su circulación sea mínima pudieran afectar positivamente los resultados bursátiles, y hasta la percepción en general del mercado y futuro de dicha empresa.

Similarmente equipar a los vendedores con tabletas iPad cargadas de materiales atractivos de apoyo a ventas de alta calidad, que cautiven a los clientes, mantengan su atención, y expliquen de manera simple e interactiva los beneficios y características de los productos ofrecidos, pudiera sin lugar a dudas significativamente impactar los resultados comerciales de la empresa que se adelanto y aposto en esa dirección, aunque la cantidad de “circulación” de tales documentos sea minúscula entre la base de su fuerza de ventas y sus clientes. ¿Cierto?

Esperemos que el resto de este 2015 brinde mayor consolidación de la industria y mayor certidumbre en implantar estrategias definidas y probadas por otros pioneros en el mismo o en otros mercados, mientras tanto posiblemente el riesgo mayor sea quedarse al margen, inmóvil y sin aprender.

Links Relevantes

El reconocido pionero y experto David Hicks nos da un fabuloso resumen de lo acontecido en 2014 y como él percibe el panorama de este año en adelante.

tabletdesigner

Un excelente articulo que desmiente y da sólidos argumentos sobre la supuesta muerte de las publicaciones digitales. Este texto aparece en la revistaWired precisamente un titulo pionero, de hecho el primero, en adoptar Adobe DPS y producir sus publicaciones Tablet.

wired

 

Be the first to comment on "Novedades sobre Publicaciones Digitales Móviles"

Leave a comment